traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

diumenge, d’octubre 27, 2013

-(35,34) días ... Breve resumen ... O no :)




35 días...

400Z (¿donde está el concepto de abandonar los madrugones... donde?) lo bueno de esta hora sombría es que reina la calma y la tranquilidad... (oficialmente hasta las 3:59:59) luego llegamos nosotros.

Tras despertar a los gallos (clásico ataque por venganza) y de paso al enano que saca las calles (es otro ritmo de vida) esperamos que llegara el autobús que nos lleva a visitar los géiseres del Tatio. Con un autobús lleno de gente con pijama y una guía con el ralentí puesto inciamos el ascenso hacia los 4310 metros.

Advertidos de un frío extremo y de unas vistas espectaculares (algo así como un piromusical pero con humo y agua) salimos hacia los páramos.

Frío poco (-0,5C), y el espectáculo... descafeinado. La espectacularidad se debe al cambio de temperatura entre el interior y el exterior (pero eso, para un blog de ciencia... aquí hemos venido a hablar de nuestras paranoias).

Aunque el espectáculo haya sido descafeinado, el sitio es un MUST HAVE en la lista de cosas a hacer, y para acabar, un baño en termas naturales. Un baño a unos 36-45ºC tiene una sensación muy agradable cuando estás dentro del agua, pero al salir tiene un efecto sorprendente (con el contraste térmico, la piel tiende a cerrar los poros, en algunos casos con la pérdida total de pelo).

Tras unos ejercicios del gran engañado de El Último Superviviente para entrar en calor (y sin tener que beber orina o comer gusanos de algún tipo) regresamos al autobús para visitar el pueblo de Machuca (como no, con su iglesia).

En el pueblo, donde la cantidad de gente aumenta entre un 1000% y un 2000% según el día (viven unas 5 personas), pudimos degustar, según un 20% de la población local, un pincho de llama y una empanada de queso de cabra.

Un par de fotos y regreso a San Pedro de Atacama.

En el pueblo, aprovechamos para preparar el siguiente movimiento: comprar comida, ir a la agencia a verificar el viaje de la tarde y el de mañana, un skype en el hostal y a esperar al bus.

15:50 preparados en el hostal (con las cámaras cargadas)
16:00 esperamos el bus
16:05
16:10
16:15
.....
16:45... Aquí pasa algo
16:46 running hasta la agencia a ver qué pasa...

Karma(gedeon) activado: el tío de la agencia, el mismo que hace unas horas nos ha verificado que a las 16 en el hotel, me dice (y no de muy buenas maneras) que por culpa nuestra la excursión ha salido tarde (¿cómo?) que nos han esperado en la agencia 20 minutos y que han tenido que pedir explicaciones (¿y no llamas al hostal?) que hemos perdido la excursión y el dinero (.....) ¡Ah! Y que de la excursión de mañana que nos olvidemos (te he comprado 3 excursiones y una 4 posiblemente, y no barata, y encima chulito... poco apego a tu vida tienes).

Tras enviarlo a la mierda (educadamente), recordando la guía ¡DON'T PANIC! regreso al hotel a dar la "noticia" a Ester...

(Aquí unos minutos musicales para evitar daños psicológicos a menores sobre la conversación, el regreso a la agencia y la revisión de los libros de leyes estatales sobre el homicidio, descuartización y alimentación de animales con carne no apta... Digamos que los rituales aztecas y mayas están derogados.)

Tras la tormenta, ¡¡hay que remar!! Así que a buscar una solución a todo.


En el hostal, Javiera, la chica de recepción, empezó a hacer llamadas mientras nosotros fuimos a la oficina de información a buscar algún medio de transporte para llegar al Valle de la Luna.

Las posibilidades ofrecidas son pocas: un poco de jogging o la modalidad paseo en bicicleta (en mi caso, paseo con bicicleta)... Peeeeeeeerooo... saliendo de la oficina de información y justo antes de empezar a caminar, entró en la oficina una pareja de ¿alemanes? preguntando por una gasolinera. Usando todo lo aprendido gracias a Sherlock (y su Hobbit Watson), y en una conjunción astronómica de partículas de ideas con una sinopsis en proceso... una idea absurda aparece...

Tras el susto inicial (un tío con mi cara, así, sin avisar) y hablando con ellos, accedieron a que los acompañáramos la Valle de La Luna con una advertencia: ellos tenían idea de cerrar el parque para hacer fotografías... ilusos... fotografías ¡¡¡a nosotros!!!

Ya en el parque, y mientras se celebraba el primer certamen de fotografía creativa Múnich Vs Igualada, Javiera envío un mensaje (recibido y contestado en una pose digna de un remake de los inmortales) comunicando que... ¡habemus Tour!

Tras varias baterías, un proyecto de time lapse de 600 imágenes, numerosas advertencias de las vigilantes del parque (el antónimo de las de la playa) y escoltados "amablemente" hasta la puerta del parque, regresamos a San Pedro de Atacama.

Ya en el pueblo, después de pagar (y verificar el tour), "aconsejar" nuestro tour a una pareja de italianos que ya habíamos encontrado en los otros tours (y que también se habían quedado colgados para mañana), salimos a cenar y compartir una cerveza con la pareja alemana.

Entre fotografías, risas & cerveza así acabo este día tan "curioso".

34 días...

0715Z, una hora más normal para levantarse, aunque nuestra compañera de habitación no opiné lo mismo (sólo sabemos que es de Canadá y que duerme). Aprovechamos el rato que tenemos hasta que llegue el autobús a buscarnos para preparar las mochilas.

08:10 ya han llegado a buscarnos en un microbús moderno, con su aire acondicionado y un guía, Alan, que parece un geólogo-topógrafo a parte de guía. Durante el trayecto, nos ha dado una clase de repaso sobre teoría de placas, formación de sistemas hidrológicos y la toponimia de la zona.

Por ahora, y siendo todo lo neutros que se puede en este caso, esta compañía ¡tiene mejor pinta!

Dejaremos a las imágenes hablar por ellas mismas. Realmente, el tour merece la pena.

Anécdotas pocas... un intento de hacer una foto espectacular con salto doble tirabuzón y mortal digno de las olimpiadas que quedó en una miserable y patética bomba... las piernas entraron en modalidad "peso 500kg", pero esta foto no saldrá hahahah.

Altura máxima del día: 4820m

Después de comer y quemar tarjeta (las fotos se lo merecen) regresamos a San Pedro de Atacama, a buscar las mochilas y coger de nuevo un bus :) 12 horas más y un nuevo destino nos aguardan.

Este post tendrá un macro post personal de fotos :)



^^c(_) -- Desde Mi iPhone , Somewhere in the galaxy

Ubicación:Calle Licancabur,San Pedro de Atacama,Chile