traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

dijous, de novembre 14, 2013

T-18 Pucon & Puerto Montt




Después de una noche en el bus (JAC) en un coche cama, llegamos a Pucon (del resto de la noche poco a contar, exceptuando la desagradable compañía de una pandilla de 19 turistas alemanes con aires de grandeza... Pero si viajas en bus como yo, payaso, ¿qué fardas?).

Llegamos a Pucon ligeramente antes de la hora planificada, así que, mientras la jauría de maleducados luchaban por el recuperar sus maletas antes que sus "congenies", nosotros las sacamos por el otro lado del autobús y esperamos a nuestro contacto en la zona (Rosa) haciendo un café y disfrutado del final de una película de serie Z que tenían los chavales del puesto de venta de billetes (además de comprar y coordinar el tema autobús para el siguiente punto del mapa).

Rosa es licenciada en INEF y exmonitora de gimnasio en Catalunya, regresó a Chile hace un par de años y con ella tenemos conocidos mutuos (Laia, que nos puso en contacto con Rosa... gràcies Laia!). Nuestra anfitriona, muy amablemente, nos acogió en su casa (bueno, en la de su suegra).

Rosa nos condujo (tras dejar el material de viaje sepultado en el maletero del coche) hacia el lugar donde en teoría teníamos el hidrospeed apalabrado. Un concepto interesante es la total carencia de conocimiento sobre el día de la semana que estamos: es domingo y las cosas van despacio. Mientras esperamos que nos recojan para ir al río (y que llegue el guía con el que teníamos que hablar) dimos una mini vuelta de reconocimiento y nos sentamos en un café enfrente de la agencia a esperar mientras disfrutamos de un café.

Después de varios "momentitos" esperando, por fin se formó el grupo con los participantes de "A ver quien es más patoso con los pies de pato" Pucon edition, compuesto por 2 catalanes (Ester y yo) y un trio de profesionales venidos desde los USA profundos por el acento que gastaban.

La modalidad de programa es simple: nos vestimos como si fuéramos a bucear en la barrera de coral (sin bombonas), con un casco (que después de varios intentos de algunos de tirarse de cabeza... esto es un río con 1 palmo de agua, !Gringo!... lo entendimos) y una tabla de surf mordida por el gran tiburón blanco... hay que sobrevivir al río sin dejarse las rodillas en alguna piedra (y las hay... lo sé).

Para hacerlo aún más divertido, está casi todo filmado (las escenas violentas o de contenido absurdo han sido filmadas por partida doble... para sacar una pasta en los realities).

Tras cerca de una hora bajando por el río (con una parada técnica para recolectar una planta llamada nalca, que parece un palito de cangrejo gigante pero de la familia de los rábanos mutantes) regresamos a Pucon, donde nos esperaban Rosa y Manuel, que nos llevaron a comer un plato caliente en casa de su suegra (cocinado a leña... como en el pasado, y hay que reconocer que se nota... ¡exquisito!).

Por la tarde y con el peque (tienen un vástago de tres meses llamado Unai -nombre vasco en la otra punta del mundo-) nos llevaron a recorrer distintos lugares, aprovechando que Manuel es cazador y pescador, se conoce sitios MUY interesantes lejos de las zonas más turísticas.

En una de esas idas y venidas por caminos apartados de las carreteras generales, nos colamos en una carrera de caballos a la chilena, es decir 200m con una separación de una cuerda (o un palo en según que partes), 2 caballos con sus "jockeys" (menores de edad), alcohol y pasta por en medio (muy ilegal no debía ser porque había los carabineros dentro el recinto), así que pudimos disfrutar de "un día en las carreras" Fast edition (porque lo tengo grabado a 100 fotogramas, que si no sólo recuerdo una mancha marrón que perdió).

De allí a ver ponerse el sol en el lago desde una vista privilegiada, cena y a replantease el día siguiente (anunciada lluvia, todas las ascensiones al volcán Villarrica quedan anuladas, así que, por ahora, lo veremos de lejos).

Día 2

Llueve... Intermitentemente, pero llueve.

Decidimos ir a ver un poco más del pueblo (y buscar algún wifi extra) acompañados del perro del vecino (al labrador de nuestra casa no lo dejan salir por una question de celo... y nuestra família adoptiva no quiere pagar pensiones a los posibles hijos bastardos).

El perro nos acompañó hasta que empezó a llover, y entendió que nosotros no saldríamos en un rato del bar donde estábamos y tampoco le daríamos nada para comer.

A las 12:00 h sonó una sirena con un tono entre "se acaba el mundo, el volcán ha decidido hacer figuritas de Lladró con el pueblo" y "el vocalista de Manowar ha tenido un problema con la cremallera en el wc"... Pero a excepción de algunos turistas que suplicaban por sus vidas o se dejaban llevar por sus más bajos instintos, el resto del pueblo estaba totalmente tranquilo (o están MUY en paz con sus dioses o es algo normal). Así que, antes de dejarnos llevar por el pánico ancestral le preguntamos a la camarera por la sirena, y contestó que es normal, que cada día a las 12 del mediodía suena en varias ciudades como para marcar la hora (supongo se también para comprobar que el sistema de alarma funciona correctamente). Continuamos nuestro café mientras los turistas intentaban recuperar la compostura (otros, algunas prendas interiores, y otros ayudaban a limpiar la sangre y recoger los miembros cercenados).

Entre la lluvia, apareció de nuevo la holandesa que dejamos en La Serena, y se unió a nuestro refugio. Café en mano, intercambiamos información.

Entre una cosa y otra, se nos fue la mañana, por lo que regresamos a casa con postres y una botella de vino blanco... a ver si Manuel había tenido suerte en su salida de pesca... Comimos lentejas (a fuego lento... ¡brutales!) hechas por la madre de Manuel... no fue un buen día de pesca.

Por la tarde y con el tiempo en el mismo plan (lluvia pero ahora constante) nos llevaron a remojar en unas termas naturales contiguas al río llamadas Las Escondidas, conocidas sólo por los lugareños, donde al final nos pasamos toda la tarde entre agua muy caliente y agua muy fría, mientras fuera del agua llovía (las termas no tenían más cobertura que el follaje del bosque). Ya oscureciendo, desistimos de hacer una noche de pesca por la lluvia y regresamos a casa, donde compartimos los embutidos que salimos a cazar al súper en un descanso de la lluvia :). Y con la presión por los suelos (por estar relajados tanto rato dentro del agua caliente) a la cama...

Día 3



Con el día nublado (pero sin lluvia) los accesos a la cima del volcán Villarrica continuan cerrados. Así que Manuel nos llevó a ver algunas partes del pueblo y nos subió a las pistas de esquí, donde pudimos estar "cerca" de la cima... ("cerca" es un concepto, nos quedamos con las ganas de llegar al cráter... habrá que volver).

Comimos en el restaurante de un conocido (BBB) donde la clientela son los lugareños (buenísimooooo), y desgraciadamente a casa a meter las cosas en las mochilas... son las 15:40 y el autobús sale a las 16:15... como siempre, apurando el reloj.

Tras despedirnos de la familia que nos había acogido y tratado como unos hijos más, salimos hacia Puerto Montt, donde teníamos que hacer noche para coger el avión hacia Punta Arenas, la parte sur del país.

Aprovechando que tenemos teléfono, gestionamos basándonos en la Lonely, un sitio para dormir al lado de la estación de buses ... una casa que, porque al lado tiene una caserna de carabineros, que si no sería la clásica casa tétrica al final de la ladera (con un desnivel del 35% en algunos puntos del interior y crujiendo por todas las esquinas)... aún así, con mucho encanto.

Puerto Montt es una ciudad costera que en otros tiempos hubiera tenido una fauna autóctona muy interesante para una obra de Dickens, con unos barrios llenos de luz y otros... así como pequeños agujeros negros... con un aura muy... "Rara".

La propietaria de la casa (la versión 2.0 de la espiritista de Poltergeist) nos advirtió que no saliéremos de noche, y que ¿fuéramos a la luz? Que el exterior es peligroso, como respuesta a la pregunta... ¿un lugar bueno para cenar?

Advertida que teníamos a "Mullidin" y cierta facilidad para crear cuchillos de la nada con un hechizo rápido (manoalbolsillum) nos indicó que cerca había el restaurante más antiguo de la población, el "Cirus Bar" instaurado en 1962!!! 62!!! Así que, entre callejones oscuros y miradas furtivas en las sombras, llegamos a cenar.

La cena fue salmón y acompañamiento (una jarra de 3 litros de cerveza tostada... qué peligros con la palabra oferta). Lo más interesante... después de una conversación sobre la nacionalidad del escudo de mi camisa (Noruega) y sobre mi trabajo como pescador de salmones, acabamos cerrando el local (varias cervezas king size) en la mesa de al lado con el trío de la discusión sobre mi nacionalidad... no demasiado convencidos que no sea un pescador noruego con facilidad para los idiomas...

De allí, a dormir... descubriendo que el suelo de la casa ha mutado a pista americana...

Día 4

On the road again...

06:45... Up&Ducha... definitivamente el alcohol no fue el culpable de la sensación del suelo... el que hizo la casa la hizo mal con ganas y solo puso un poco de parket plástico encima de las tumbas.

07:45... Conseguimos escapar justo para la llegada de una pandilla de niñas gritonas que venían a ocupar la habitación de al lado... y ya estamos en la estación de buses.

Autobús directo al aeropuerto y... suerte que venimos con tiempo, hoy vaga de personal de tierra... servicios mínimos y la gente pasa con cuentagotas... eso sí, ya me gustaría que la gente en casa fuera tan cívica... Los manifestantes, mientras había un niño pequeño (bebé) en la cola han dejado de hacer ruido porque le molestaba al peque, y en ningún momento han molestado al resto de pasajeros... así ¡da gusto!

Café y a esperar el vuelo... Camino al SUR.

En cuanto lleguemos a Punta Arenas, directos hacia Puerto Natales, dejaremos Punta Arenas para más adelante... ¡¡¡Quedan pocos días!!!

Ya veremos cuando podemos colgar más... ¡Paciencia!

Pd. Mañana nos vamos a Torres Del Paine, donde estaremos unos 4-5 días incomunicados... ¡Avisados quedáis!




^^c(_) -- Desde Mi iPhone , Somewhere in the galaxy

Ubicación:9,Natales,Chile

1 comentari:

Anònim ha dit...

ahig!!! que recuerdos de la cocina de la yaya , la ilusion de mi vida poder cocinar asi de vez en cuando sin pasarse......
continuar pasandolos muy bien y me añorare de estos dias sin reportaje
un beso pa$ma