traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

dimarts, de setembre 09, 2014

INDONESIA - DEL 6 AL 9 DE SEPTIEMBRE: BALI, 48h non stop

IMG_1148Tras abandonar la ciudad de Labuan Bajo y subirnos a “otro” autobús con alas (un poco más “moderno”, eso sí) nos plantamos en Bali, donde nos esperaba Helena, una vasca que fue a descubrir mundo un día hace 18 años y solo regresa a Europa de vez en cuando.

Helena se presentó con parte de su familia (claro, es sábado) y nos acompañó a su casa, donde nos dimos una ducha rápida y fuimos corriendo a disfrutar de otra espectacular puesta del sol en la playa, en una zona donde hay que reconocer que desentonamos bastante con nuestras “ropas” de asalto entre tanta gente vestida de etiqueta y con copas de cava… pero si la seguridad de la puerta no ha dicho nada, será que podemos estar tranquilamente.

IMG_0655

De allí, a cenar a un restaurante mejicano y preparar el plan de ataque de los próximos días

Helena nos puso en contacto con un chófer (amigo, de un amigo, de uno que...) que por un módico precio nos haría de taxista por la zona noreste de la isla y nos llevaría hacia las zonas que quisiéramos visitar... bueno, no todas, porque los lugareños se han hecho muy pesados (y violentos en algunos casos) con el tema de pedir a los turistas, y algunas zonas ya no se visitan por el riesgo de estafas, abusos y posibles declaraciones de guerra santa... que no vienen a cuento, estamos de vacaciones... Trunyan tendrá que esperar.

El taxista se presenta en casa a las 7 de la mañana, y con la ayuda de Helena aclaramos más o menos la ruta de los próximos dos días. Afortunadamente, Helena habla bastante más fluido que nosotros la “jerga” local y nos ahorramos un montón de “trabajo”. Eso sí, al menos el conductor habla inglés (dialecto propio, pero se llega a entender).

Y en la carretera:

  • en Ubud, en el templo ubicado en Monkey Forest, un mono cabrón intentó comerse el pelo de Ester. Consecuencia: la lente protectora de la cámara rota y un mono que tendrá pesadillas durante generaciones (puede que la próxima guerra del planeta de los simios, se cuenten nuestras ...”hazañas”).

  • el Monkey Forest está bien, correcto... mucho mono y demasiado turista dando comida a los monos (por eso atacan si no les das nada).

  • las terrazas de arroz, que se pueden ver por tooooooooda Indonesia, en algunos lugares de Bsali son una autentica extorsión a los turistas (alguno tuvo la genial idea de “intentar” cogerme la cartera... otro con pesadillas).

  • las zonas cercanas al lago Batur son un nido de pedigüeños (y pesados).

  • Trunyan (juro que el pueblo se llama así) es conocido por sus rituales fúnebres... no entierran a los cadáveres y los dejan descomponiéndose debajo de los árboles sin olor ninguno... deseábamos dar una vuelta por allí, pero la visita queda descartado por los abusos de estafas. El único acceso al “cementerio” es cruzando el lago en barca. Pero según los balineses, el barquero “trunyanés” para de remar cuando llega al centro del lago y exige mucho más del doble... o lo tomas o te quedas colgado en el lago. Conclusión: si vamos, alguno se irá nadando a casa y sin barco, o incluso a descansar bajo un árbol.

  • la zona este, en general, está descuidada, y algunos de los parajes que podrían ser espectaculares son simplemente decrépitos y están medio abandonados.

  • la gente pide por todo, pero ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

  • hicimos noche en Ubud, y por la noche asistimos en un templo a Kecak Fire&Trance Dance, un espectáculo de danza y canto tradicional que cuentan no se qué historia de dioses hinduistas... y qué paranoia… (me dormí, podéis buscarme en Youtube, que seguro que salgo en más de un vídeo, primera fila y haciendo coros con los ronquidos... es lo que tiene no dormir demasiado y un coro de voces hipnótico...). Ester salió alucinada.

  • al día siguiente, y después de dormir en un hostal con su propio templo (así son las casas tradicionales balinesas) nos fuimos a visitar templos.

  • en el templo de Batman, conocido como Pura Goa Lawah (tocábamos a unos 60 murciélagos por persona... y estaban celebrando una ceremonia, así que pocos no eran) está correcto. Cuenta la leyenda que hay un camino de 19 km debajo del tempo que lleva al templo madre (Pura Besakih). Como no hemos traído el material de espeleología, ni parece que los aldeanos estén por la labor de dejarnos pasar a mirar, nos fuimos en coche hacia el templo “Madre”

  • Pura Besakih, o templo “Madre”, es una “ciudad” de 23 templos que rodean a uno principal. La historia del templo es que (para variar) hay que pagar por todo... si quieres entrar. Conclusión: según el guía “oficial”, sin él no puedes pasar más allá de las escaleras de acceso... según nosotros, técnica de despiste: Ester se adelanta acoplada a otra pareja y yo después de usar técnicas ninja contra la nube de “Guías” (famosa técnica de: “¡Oh!… ¡mira, un ovni regalando iPhones!”, señalar al infinito y desaparecer mientras no miran). Conclusión: visitamos TODO lo que quisimos y que estaba abierto; una pena la historia de los guías “oficiales”. En la área interior del templo hay bastantes tiendas y zonas de refresco vacías gracias a estos “guías”.

  • alguna parada técnica más y regresamos a Bali, donde cenamos con Helena y toda la familia, dormir y a esperar el taxi.

    El viaje hacia el aeropuerto fue un buen sustitutivo del café… casi nos matamos en un accidente de tráfico (el chófer el taxi de la megacompañía BlueBird, ni sabia llegar a nuestra dirección, ni tiene la habilidad de conducir durmiendo). Por una empresa legal que contratamos... Afortunadamente llegamos despiertos al aeropuerto y corriendo hacia el vuelo.

IMG_1075

El viaje se acerca a su fin …

Mas Fotos :

DSC02482DSC02490DSC02492IMG_0317IMG_0354IMG_0362IMG_0387IMG_0484IMG_0560IMG_0642IMG_0723IMG_0735IMG_0787IMG_0870IMG_0914IMG_1048IMG_1061IMG_1088IMG_1083IMG_1055IMG_1250IMG_1377IMG_1387IMG_1399IMG_1402IMG_1459IMG_1464

1 comentari:

Anònim ha dit...

ya se donde fueron a hacer cursillos de chorizos algunos. y aprendieron rapido y bien......
en la nostra terra preparan la diada amb molta calor
un peto
pa$ma